lunes, 13 de abril de 2009

ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS (Para ampliar tu información, haz click en los términos sub rayados)

En biología celular, se denominan orgánulos llamados también organelas, organelos o mejor elementos celulares, a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas. La célula procariota normalmente carece de orgánulos.

No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

Principales Orgánulos Eucarióticos

Orgánulo Cloroplastos
Función: Fotosíntesis
Estructura: Posee doble-membrana
Organismos: Plantas, protistas
Notas: Contiene algunos genes

Retículo Endoplasmático
Función: Transporte de Sustencias del Núcleo - Citoplasma- Membrana plasmática.
contribuye con la síntesis y embalaje de proteínas y ciertos lípidos.
Estructura: Puede asociarse con ribosomas en su membrana.
Organismos: Eucariotes
Notas: existe dos tipos:
Retículo Endoplasmático Liso : Sintetiza algunos Lípidos .
Retículo Endoplasmático Rugoso : Por Poseer Ribosomas, Sintetizan Proteínas.


Aparato de Golgi
Función: Transporte y embalaje de proteínas
Estructura: Sacos aplanados rodeado por membrana citoplasmática
Organismos: La mayoría de eucariotes
Notas: En las plantas se conocen como dictiosomas.

Mitocondria
Función: Producción de energía.
Estructura: Compartimiento de doble membrana.
Organismos: La mayoría de eucariotes.
Notas: Contiene algunos genes

Vacuolas
Función: Almacenamiento, transporte y homeostasis
Estructura: Sacos de membrana vesicular
Organismos: Plantas y hongos
Notas: Contiene iones organicos, acidos organicos, azucares enzimas, cristales de oxalato de calcio y una variedad de metabolitos secundarios que frecuentemente juegan un papel en la defensa de las plantas.

Lisosomas
Función: Fagocitocis (Digestión Celular), Pinocitocis (Bebida Celular), Exocitocis (Vómito Celular); Digiere las partes de la célula que ya no necesita o no funcionan, pero en las células vegetales existen unos como gemelos de los lisosomas, su nombre es PEROXISOMAS y estos aparte de funcionar digestivamente, funcionan creando energía en forma de ATP
Estructura: Dentro de un lisosoma se encuentra confinado un grupo de casi 50 enzimas hidroliticas diferentes en conjunto las enzimas lisosomicas son capaces de hidrolizar cualquier tipo de macromolecula biologica para convertirla en productos de bajo peso molecular que puedan ser transportadas a traves de la membrana al interior del citoplasma.
Organismo: en procariontes y eucariontes

Núcleo

Función: Mantenimiento de ADN y ARN, y expresión genética
Estructura:Rodeado por membrana doble
Organismos:Todos los eucariotes
Notas: Contiene el genoma

Atendiendo a su génesis, los orgánulos se clasifican en dos grupos:

A) Orgánulos autogenéticos, desarrollados filogenética y ontogenéticamente de la complejización de estructuras previas.

Orgánulos de origen endosimbiótico, procedentes de la simbiosis con otros organismos.

B) Orgánelos autogenéticos, En esto se basa su capacidad para sostener estructuras membranosas complejas, así como para realizar desplazamientos internos y cambios de localización, orientación o forma de sus partes.

Sistema de Endomembranas.
Es un conjunto de estructuras organulares basadas en vesículas o vacuolas como el retículo endoplasmático, liso o rugoso, los dictiosomas del aparato de Golgi o los lisosomas. La parte fundamental de la envoltura nuclear se interpreta como una vesícula del retículo endoplasmático y debe considerarse en este capítulo.
Estructuras especializadas del citoesqueleto. En este capítulo entran los centriolos y los relacionados corpúsculos basales, así como el axonema de los cilios y de los flagelos.

Orgánulos Endosimbióticos

Son orgánulos incorporados a la célula eucariota inicialmente como bacterias endosimbiontes.
Los orgánulos de origen endosimbiótico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de síntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por bipartición, de manera que si se extirpan experimentalmente de una célula no pueden volver a formarse.

Mitocondrias. Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, orgánulos derivados de ellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear.
Plastos. Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de células eucariotas ya dotadas de plasto. Éstos últimos son mucho más complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en función de su pigmentación o del grupo en que se presenta. La denominación cloroplasto es usada habitualmente como nombre genérico para todos ellos.




1 comentario: